Características clínicas, causas y hallazgos histopatológicos de las vasculitis cutáneas en niños

Contenido principal del artículo

Luz María Sánchez Sánchez

Resumen

ANTECEDENTES: El término vasculitis denomina a un grupo de enfermedades clínicamente heterogéneas, pero con un sustrato histológico común: la existencia de un infiltrado inflamatorio en el espesor de la pared de los vasos.

OBJETIVO: Determinar las características clínicas, causas y hallazgos histopatológicos de las vasculitis cutáneas en niños.

MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio observacional, retrospectivo, descriptivo, en el que se incluyeron pacientes pediátricos a los que se les realizó biopsia de piel por vasculitis de 2010 a 2018.

RESULTADOS: Se incluyeron 28 pacientes pediátricos a los que se les tomó biopsia de piel por vasculitis. Las causas más frecuentes fueron: enfermedad del tejido conectivo en 9 niños (32.1%), seguida de púrpura de Henoch-Schönlein en 4 (14.3%) y consumo de medicamentos y alergias (14.3%). La púrpura palpable fue la lesión cutánea más frecuente (n = 10, 35.7%), seguida de pápulas y lesiones urticariformes en 5 (17.8%) cada una. La afección de pequeños vasos se observó en 20 biopsias (71.4%) y de medianos en 8 (28.5%). La concordancia del diagnóstico inicial con el diagnóstico final fue de 64.2%.

CONCLUSIONES: Las enfermedades del tejido conectivo son las causas más frecuentes de vasculitis cutánea en niños, seguida de púrpura de Henoch-Schönlein. La manifestación dermatológica más frecuente fue la púrpura palpable seguida de lesiones urticariformes y pápulas. La afección a pequeños vasos y la leucocitoclasia son los hallazgos histopatológicos más frecuentes.

PALABRAS CLAVE: Vasculitis cutánea; niños.

Detalles del artículo

Sección
Artículos Originales