Asociación entre trastorno dismórfico corporal y ansiedad social: ¿los pacientes dermatológicos tienen más riesgo?

Contenido principal del artículo

Antoine Jeri Yabar

Resumen

OBJETIVO: Determinar la prevalencia y asociación entre el trastorno dismórfico corporal y el trastorno de ansiedad social en pacientes que acudieron a consulta dermatológica en una clínica privada.

MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio transversal analítico, efectuado de enero a mayo de 2018 en el que se utilizaron instrumentos como el Body Dysmorphic Disorder Questionnaire (BDDQ) para medir el trastorno dismórfico corporal y Liebowitz Scale for Social Anxiety (LSSA) para medir el trastorno de ansiedad social, que fueron previamente validados y traducidos al español.

RESULTADOS: Se incluyeron 690 participantes, 61.1% eran de sexo femenino. La mediana de edad fue de 34.5 años y 52.7% era no unido en el momento de la encuesta. La prevalencia de trastorno dismórfico corporal en pacientes dermatológicos fue de 52% y la de trastorno de ansiedad social fue de 18.8%. Se encontró asociación entre trastorno dismórfico corporal y trastorno de ansiedad social, así como entre edad y trastorno de ansiedad social.

CONCLUSIONES: La prevalencia de trastorno dismórfico corporal y trastorno de ansiedad social es alta en pacientes que acuden a consulta dermatológica; asimismo, la existencia de trastorno dismórfico corporal incrementa el riesgo de padecer trastorno de ansiedad social.

PALABRAS CLAVE: Trastorno dismórfico corporal; trastorno de ansiedad social; Dermatología; Psiquiatría.

Detalles del artículo

Sección
Artículos Originales