Dermatomiositis amiopática en una paciente embarazada Amyopathic dermatomyositis in a pregnant patient.

Contenido principal del artículo

Rosa Aracely Navarro Canales
Cristian Josué Flores Hernández
Alexandra Maria Maza de Franco

Resumen

ANTECEDENTES: La dermatomiositis es una enfermedad multisistémica de carácter autoinmunitario que afecta con mayor frecuencia a las mujeres, con una incidencia de 5 a 10 por cada millón de habitantes. Cuando se observan los hallazgos clásicos sin afección muscular se denomina dermatomiositis amiopática, con una prevalencia del 20%. Si una paciente con antecedente de dermatomiositis tiene un embarazo, éste conlleva mayores riesgos: preeclampsia, parto pretérmino y restricción del crecimiento intrauterino, entre otros.


CASO CLÍNICO: Paciente femenina de 33 años, con un embarazo de 14 semanas; consultó con el antecedente de cuatro años de lesiones cutáneas pruriginosas que predominaban en áreas fotoexpuestas. Al examen físico se observaron signos clásicos de dermatomiositis: halo en heliotropo, signo de chal, de las pistoleras y pápulas de Gottron. La paciente negó mialgias y artralgias. Con los hallazgos clínicos, confirmados por biopsia de piel, se estableció el diagnóstico de dermatomiositis amiopática en el embarazo.


CONCLUSIONES: La dermatomiositis amiopática constituye un subtipo raro entre las dermatomiositis. Para establecer el diagnóstico es suficiente con los hallazgos clínicos, serológicos y la biopsia cutánea. La ausencia de biopsia muscular no debe limitar la sospecha diagnóstica. Debido a los riesgos maternos y fetales, se considera importante un seguimiento y control adecuado de la enfermedad.


PALABRAS CLAVE: Dermatomiositis; embarazo; hidroxicloroquina; enfermedades del tejido conjuntivo.

Detalles del artículo

Sección
Casos Clínicos
Biografía del autor/a

Rosa Aracely Navarro Canales, Centro Dermatológico Hospital Nacional Dr. Juan José Fernández Zacamil, San Salvador, El Salvador.

Médico residente de tercer año de Dermatología

Cristian Josué Flores Hernández, Centro Dermatológico Hospital Nacional Dr. Juan José Fernández Zacamil, San Salvador, El Salvador

Médico residente de cuarto año de Dermatología

Alexandra Maria Maza de Franco, Centro Dermatológico Hospital Nacional Dr. Juan José Fernández Zacamil, San Salvador, El Salvador

Médico Staff Dermatopatología