Papilomatosis reticulada y confluente en una paciente con resistencia a la insulina tratada con éxito con minociclina y metformina oral
Contenido principal del artículo
Resumen
ANTECEDENTES: La papilomatosis reticulada y confluente es una dermatosis crónica, poco común, de causa desconocida, que afecta, principalmente, a pacientes jóvenes. Es infradiagnosticada en nuestro medio a pesar de mostrar signos clínicos característicos: pápulas confluentes y placas parduscas de superficie aterciopelada, finamente descamativas, que afectan con más frecuencia la región intermamaria, la epigástrica, la parte dorsal del cuello y la espalda, sin afectar las mucosas y las áreas palmoplantares. Esta enfermedad se relaciona estrechamente con endocrinopatías debido a que éstas propician un ambiente de inflamación crónica, lo que ocasiona proliferación epidérmica y papilomatosis.
CASO CLÍNICO: Paciente femenina de 20 años de edad, con antecedente de sobrepeso desde la infancia y resistencia a la insulina, que manifestó, desde la edad de 13 años, una dermatosis localizada en el tronco anterior, en la región intermamaria, caracterizada por múltiples pápulas marrones, confluentes en el centro, que formaban un patrón reticulado a la periferia, asintomáticas. Se diagnosticó papilomatosis reticulada y confluente; la paciente respondió de manera positiva a la modificación en el estilo de vida, al tratamiento de la resistencia a la insulina con metformina y a la administración de minociclina vía oral.
CONCLUSIONES: En el tratamiento de la papilomatosis reticulada y confluente se sugiere incluir una dieta para disminuir el peso en caso de ser necesario. Esta dermatosis debe alertar de una posible resistencia a la insulina.
PALABRAS CLAVE: Papilomatosis; resistencia a la insulina; acantosis nigricans.