Escleredema de Buschke concomitante con infección por sífilis
Contenido principal del artículo
Resumen
ANTECEDENTES: El escleredema de Buschke es una enfermedad del tejido conectivo, caracterizada por engrosamiento de la dermis con depósito de mucina entre las fibras de colágeno, que se manifiesta como un endurecimiento de la piel que, cuando afecta el rostro, genera falta de expresión y dificultad para abrir la boca. Puede ser concomitante con la diabetes mellitus, infecciones respiratorias y gammapatías monoclonales.
CASO CLÍNICO: Paciente masculino en la quinta década de la vida, sin antecedentes médicos de importancia quien, después de un cuadro respiratorio de las vías aéreas superiores, manifestó sensación de piel rígida y tirante, principalmente en el tercio superior del tronco que limitaba la rotación cervical y la apertura oral. El estudio histopatológico evidenció un ligero engrosamiento de las bandas de colágeno de todo el espesor dérmico, desplazamiento de los anexos y leve craquelamiento intersticial atribuible a esclerodermia. El perfil de serología evidenció prueba rápida para VIH negativa, virus hepatotropos negativos y prueba no treponémica positiva en 64 diluciones, sugerente de infección por sífilis.
CONCLUSIONES: En el caso comunicado coexistía una enfermedad autoinmunitaria con una infección multisistémica. La simultaneidad de estos trastornos es poco frecuente; ésta es la primera descripción en la bibliografía. Su diagnóstico incluye la historia clínica, la exploración física, los hallazgos histopatológicos y estudios paraclínicos. Ambas enfermedades repercuten en la calidad de vida de los pacientes, por lo que su diagnóstico y tratamiento correctos son fundamentales.
PALABRAS CLAVE: Escleredema de Bushcke; enfermedad del tejido conectivo; sífilis; enfermedades autoinmunitarias.