Cirugía endoscópica transnasal de base de cráneo: algoritmo para el cierre de fístulas de líquido cefalorraquídeo

Autores/as

  • Juan Eugenio Salas Galicia Clínica de ORL y Cirugia Facial

DOI:

https://doi.org/10.24245/aorl.v62i1.995

Resumen

ANTECEDENTES: las fístulas de líquido cefalorraquídeo son una condición potencialmente mortal en la que el diagnóstico es todo un desafío.

OBJETIVO: proponer un algoritmo que combine las herramientas diagnósticas disponibles en la mayor parte de los hospitales y de fácil aplicación para diagnosticar una fístula de líquido cefalorraquídeo, así como para elegir a los pacientes aptos para cierre endoscópico endonasal y de esta manera asegurar un porcentaje de éxito posquirúrgico lo más cercano al reportado en la bibliografía mundial.

MATERIAL Y MÉTODO: estudio retrospectivo en el que de marzo de 2012 a agosto de 2016 se evaluaron los casos de posible lesión dural y fístula de líquido cefalorraquídeo utilizando el algoritmo.

RESULTADOS: se utilizó este algoritmo en 45 pacientes con sospecha clínica de fístula de líquido cefalorraquídeo, en 41 de ellos se demostró la fístula, de los que a 39 se les practicó cierre endoscópico transnasal. Las tres divisiones de este algoritmo nos proporcionan las indicaciones de la conducta a seguir y en caso de diagnosticar fístula, proceder con el manejo quirúrgico.

CONCLUSIONES: cada división utiliza una combinación de estudios de líquido cefalorraquídeo e imagen para conseguir un efecto sinérgico complementario para detectar con precisión las fístulas y conseguir éxito posquirúrgico

PALABRAS CLAVE: fístula de líquido cefalorraquídeo, algoritmo, licuorrea, fluoresceína.

Publicado

2017-11-22