Remisión de los síntomas en pacientes con granuloma laríngeo de contacto tratados con toxina botulínica como monoterapia

Autores/as

  • Pamela Lamas Magallon
  • Fermín Marcel Zubiaur Gomar

DOI:

https://doi.org/10.24245/aorl.v69i1.9539

Resumen

OBJETIVO: Determinar el porcentaje de pacientes con granuloma laríngeo de contacto en los que remiten los síntomas tras la aplicación de toxina botulínica como monoterapia.

MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio transversal, retrolectivo, efectuado con los registros de la Clínica de la Voz México entre mayo de 2012 y mayo de 2018. Se incluyeron pacientes con diagnóstico de granuloma laríngeo de contacto tratados con toxina botulínica tipo A como monoterapia.

RESULTADOS: Se reclutaron 9 participantes con diagnóstico de granuloma laríngeo de contacto tratados con toxina botulínica tipo A con edad media de 47 ± 9.0 años y predominio del sexo masculino (n = 7). Se utilizó un abordaje percutáneo asistido con electromiografía, administrando una dosis de toxina que varió de 2 a 6 UI por pliegue vocal. Después del tratamiento 6/9 participantes informaron tener una voz débil leve, mientras que 3/9 la describieron como moderada. El tiempo promedio de recuperación fue de 19.5 ± 5.5 días. Se logró el alivio completo de los síntomas en todos los participantes, con mediana de 5 semanas y rango intercuartílico (RIQ) de 3 a 6.5.

CONCLUSIONES: Debido al alivio completo de los síntomas posterior a la aplicación de toxina botulínica tipo A en los pliegues vocales, los efectos secundarios leves reportados y la menor cantidad de inyecciones en comparación con otros medicamentos, la toxina botulínica tipo A como monoterapia es un tratamiento efectivo y seguro contra el granuloma laríngeo de contacto.

PALABRAS CLAVE: Granuloma laríngeo; toxina botulínica tipo A, cartílago aritenoide.

Descargas

Publicado

2024-03-11