Abordaje endoscópico de un glomangiopericitoma nasosinusal

Autores/as

  • Jesús Omar Ibarra González

DOI:

https://doi.org/10.24245/aorl.v68i4.9155

Resumen

ANTECEDENTES: El glomangiopericitoma es un tumor raro que se informó por primera vez como hemangiopericitoma en 1942, descrito inicialmente por Stout y Murray; no obstante, la Organización Mundial de la Salud clasificó esta enfermedad como glomangiopericitoma en 2005. Puede surgir en cualquier parte del cuerpo; solo del 15 al 30% se localizan en la cabeza y el cuello. De éstos, solo el 5% se encuentran en la cavidad nasal y los senos paranasales. El glomangiopericitoma localizado en la región nasal se caracteriza frecuentemente por una naturaleza benigna con baja tendencia a la metástasis; no obstante, el glomangiopericitoma nasosinusal tiene tasa de recurrencia de aproximadamente el 25%.

CASO CLÍNICO: Paciente femenina de 23 años, tratada inicialmente por epistaxis severa, con antecedentes de 6 meses de evolución de obstrucción nasal crónica de predominio en la fosa nasal izquierda, epistaxis intermitente y voz hiponasal. Se diagnosticó glomangiopericitoma. Se realizó embolización del tumor y 24 horas después se realizó resección endoscópica de la tumoración con márgenes libre y apoyo de neuronavegación.

CONCLUSIONES: Es indispensable un detallado análisis histopatológico e inmunohistoquímico para la diferenciación e integración del diagnóstico de esta enfermedad, así como apegarse a la denominación actual de esta tumoración según la Organización Mundial de la Salud. Se recomienda el seguimiento en todos los casos, debido a la tendencia a la recidiva.

PALABRAS CLAVE: Hemangiopericitoma; obstrucción nasal; neoplasia; neuronavegación.

Descargas

Publicado

2024-01-16