Abordaje integral de Fausto López Infante* para cirugía endonasal

Autores/as

  • Olga Plowes Hernandez Universidad La Salle, Hospital General Dr. Manuel Gea González

DOI:

https://doi.org/10.24245/aorl.v61i4.900

Resumen

ANTECEDENTES: con el paso de los años se ha descrito infinidad de técnicas y abordajes para rinoplastia, algunos basados en la mínima invasión, que pudiesen complicar la labor del cirujano, reducir su campo de visión y de acción; al contrario, la rinoplastia externa es una cirugía agresiva que deja una cicatriz externa en la piel de la columela.

OBJETIVO: evaluar los resultados a largo plazo del abordaje Fausto López Infante para rinoseptoplastia como técnica completa, integral y funcional.

MATERIAL Y MÉTODO: estudio retrospectivo y descriptivo, en el que se revisaron los expedientes de pacientes sometidos a rinoplastia mediante el abordaje de Fausto López Infante, atendidos de 1989 a 2012. Se describe con detalle la técnica quirúrgica.

RESULTADOS: se analizaron los expedientes de 4,302 pacientes y se incluyeron 972 pacientes que cumplieron los criterios de inclusión de cirugía mediante el abordaje descrito de Fausto López Infante, en el se abordó el tabique, dorso, válvula y punta nasal. 

CONCLUSIONES: el abordaje Fausto López Infante para rinoplastia integral reúne una serie de conceptos específicos fundamentados en las técnicas quirúrgicas básicas, en el conocimiento anatómico y en la experiencia del cirujano; esta técnica de abordaje de la cirugía intranasal es una buena opción, con adecuados resultados estéticos y funcionales a largo plazo.

PALABRAS CLAVE: rinoseptoplastia, cirugía nasal, abordaje intranasal.

Biografía del autor/a

Olga Plowes Hernandez, Universidad La Salle, Hospital General Dr. Manuel Gea González

Medicina en Universidad La Salle FMM 

Otorrinolaringologia y Cirugia de Cabeza y Cuello en Hospital General Dr. Manuel Gea Gonzalez. 

Alta especialidad en Cirugia Plastica Facial y Rinologia 

Publicado

2017-11-22