Identificación de la longitud del proceso largo del yunque a la platina del estribo en pacientes con otosclerosis

Autores/as

  • Bertha Beatriz Montaño Velázquez IMSS HGCMNR

DOI:

https://doi.org/10.24245/aorl.v61i4.895

Resumen

OBJETIVO: identificar la longitud del proceso largo del yunque a la platina del estribo en pacientes con otosclerosis.

MATERIAL Y MÉTODO: estudio en el que se identificaron 40 oídos de pacientes con otosclerosis diagnosticada por historia clínica y estudio audiológico. A todos los pacientes se les indicó tomografía de alta resolución antes de la estapedectomía. Se midió la distancia del proceso largo del yunque a la platina del estribo en cortes coronales. El cirujano registró la distancia del proceso largo del yunque a la platina del estribo para la colocación de la prótesis, con reporte en el expediente. Además, como grupo de referencia se realizaron mediciones por tomografía en sujetos sin enfermedad del oído.

RESULTADOS: se identificó que el promedio de la medición de la distancia del proceso largo del yunque a la platina del estribo durante la cirugía fue de 4.13 ± 0.44 mm y respecto a la medición de la distancia por tomografia fue de 4.00 ± 0.36 mm, sin diferencia estadísticamente significativa. La prótesis más utilizada fue de fluoroplastic.

CONCLUSIÓN: en este estudio, la longitud de la prótesis utilizada fue de 4 mm. Esta distancia es importante para estimar el tamaño adecuado de la prótesis para la estapedectomía en nuestra población de pacientes con otosclerosis.

PALABRAS CLAVE: estapedectomía, estapedotomía, longitud de la prótesis, prótesis, otosclerosis, tomografía.

Publicado

2017-11-22