Miotomía quirúrgica del cricofaríngeo

Autores/as

  • José Pablo Busto Ruano

DOI:

https://doi.org/10.24245/aorl.v68i2.8626

Resumen

ANTECEDENTES: El músculo cricofaríngeo junto con el constrictor inferior y las fibras esofágicas cervicales conforman el esfínter esofágico superior. El tono muscular en reposo cumple funciones críticas para regular la apertura del esófago para tragar y eructar y protege las vías respiratorias de la invasión del contenido gástrico o esofágico. En el contexto de la enfermedad, el músculo cricofaríngeo puede contraerse durante la deglución debido a una causa neurogénica o a cambios histológicos en el músculo.

CASO CLÍNICO: Paciente masculino de 83 años con antecedente de 10 años de disfagia a sólidos, con pérdida ponderal de forma progresiva, quien acudió a urgencias por referir atragantarse con restos de carne que era incapaz de expulsar. Durante su intervención se le realizó una endoscopia que encontró restos de comida obstruyendo el esfínter esofágico superior. Posteriormente con la prueba de deglución se observó una barra del cricofaríngeo y aspiración de medio de contraste, motivo por el cual se realizó miotomía del cricofaríngeo. Después de la cirugía se realizó nuevamente prueba de deglución al paciente en la que se observó alivio del padecimiento al no encontrar barra del cricofaríngeo ni aspirado de líquido de contraste.

CONCLUSIONES: En pacientes con disfunción cricofaríngea primaria caracterizada por contracción faríngea inadecuada, falta de coordinación entre la faringe y el esfínter esofágico superior, o relajación inadecuada de éste/distensibilidad muscular reducida debe considerarse la miotomía cricofaríngea.

PALABRAS CLAVE: Miotomía cricofaríngea; esfínter esofágico superior; disfagia.

Archivos adicionales

Publicado

2023-06-03