Condrosarcoma de cricoides de células claras

Autores/as

  • Massiel María Cepeda Uceta

DOI:

https://doi.org/10.24245/aorl.v67i3.8073

Resumen

ANTECEDENTES: Los condrosarcomas conforman un grupo de tumores con amplio espectro de hallazgos clínicos y anatomopatológicos, que tienen como característica común la producción de cartílago neoplásico de causa desconocida. Constituyen el 10% de los tumores óseos malignos, de éstos entre el 2 y el 5% se ubican en la región de la cabeza y el cuello. En las lesiones de localización laríngea la más frecuente es en el cricoides, el principal signo clínico es la disfonía, disnea o ambas. Los estudios complementarios de imagen no permiten la distinción entre condromas y condrosarcomas, necesitando un diagnóstico histológico de certeza mediante una biopsia.

CASO CLÍNICO: Paciente femenina de 68 años con disnea en esfuerzo, en quien tras tratamiento quirúrgico se diagnosticó mediante examen histopatológico un condrosarcoma de cricoides de células claras y posteriormente tuvo metástasis intercostal; tumor que ha destacado por su baja frecuencia en el área de la cabeza y el cuello.

CONCLUSIONES: El tratamiento clásico de los condrosarcomas de la laringe es la cirugía radical con márgenes negativos teniendo un excelente pronóstico si se efectúa una resección adecuada.

PALABRAS CLAVE: Condrosarcoma; condroma; cricoides; neoplasias.


Publicado

2022-09-20