Tratamiento del vértigo postural paroxístico benigno: encuesta nacional y algoritmo de su manejo

Erika M Celis Aguilar

Resumen


OBJETIVO: Determinar el manejo de vértigo posicional paroxístico benigno en México.

MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio transversal, prospectivo en el que se aplicó una encuesta en línea multicéntrica anónima a neurootólogos mexicanos de octubre a diciembre de 2020. Se utilizó un formulario Google, Microsoft Excel e IBM SPSS.

RESULTADOS: El cuestionario fue completado por 32 neurootólogos, los sujetos tenían entre 40 y 49 años (n = 14). Los encuestados prefirieron la maniobra de Epley (n = 22) para tratar el vértigo posicional paroxístico benigno del canal posterior, 16/32 realizaron una sola maniobra en cada visita y solo 5, maniobras combinadas. La maniobra de Barbecue (n = 15) fue la preferida para tratar la variedad geotrópica del canal horizontal y la de Gufoni (n = 12) para tratar la variedad apogeotrópica. La maniobra de Yacovino la realizaron 15 participantes para tratar el vértigo posicional paroxístico benigno del canal superior. El tratamiento farmacológico generalmente no estaba indicado (n = 16) antes de la maniobra; 25 participantes recomendaron dormir en posición semi-Fowler. El vértigo posicional paroxístico benigno resistente lo trataron 13 neurootólogos con ejercicios de Brandt-Daroff hasta que no se evidenció nistagmo. Solo 7 participantes indicaron o realizaron tratamiento quirúrgico para tratar el vértigo posicional paroxístico benigno.

CONCLUSIONES: Los neurootólogos mexicanos prefirieron una sola maniobra de Epley para tratar el vértigo posicional paroxístico benigno de canal posterior, de Barbecue en el del canal horizontal geotrópico y de Gufoni para tratar la variante apogeotrópica. El vértigo posicional paroxístico benigno resistente se trató generalmente con la maniobra de Brandt-Daroff. Un bajo porcentaje de neurootólogos realiza tratamiento quirúrgico.

PALABRAS CLAVE: Enfermedades vestibulares; vértigo postural paroxístico benigno; encuesta.





DOI: https://doi.org/10.24245/aorl.v67i3.7921

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.