Linfoma extranodal de células T/NK en la región nasal vs mucormicosis. Un reto diagnóstico

Autores/as

  • Miguel Ángel Vázquez Monroy

DOI:

https://doi.org/10.24245/aorl.v67i3.7797

Resumen

ANTECEDENTES: Los linfomas nasales de células T-células natural killer son neoplasias agresivas, poco frecuentes, de predominio en el sexo masculino, se manifiestan a la edad de 40 a 80 años. México y Perú son los países con mayor incidencia en Latinoamérica. Tienen manifestación casi exclusivamente extraganglionar, la manifestación clásica implica una perforación palatina. Los sitios más afectados en orden de frecuencia son el tubo gastrointestinal, la piel y los testículos. En la piel se afecta la cavidad nasal, la nasofaringe y el paladar.

CASO CLÍNICO: Paciente femenina de 24 años, con obstrucción nasal, anosmia y epistaxis, se agregó aumento de volumen de la fosa nasal derecha, dolor local y picos febriles cuantificados de hasta 39°C. El tumor se extendía en la cavidad oral, el piso del seno maxilar, la espina nasal anterior y el paladar con ulceración de 1 cm en su porción anterior. El estudio histopatológico de la lesión reportó linfoma extranodal de células T/NK tipo nasal con extensa necrosis, por lo que se decidió su envío al servicio de Hematología donde se inició quimioterapia y radioterapia.

CONCLUSIONES: Los linfomas extranodales T/NK son un verdadero reto diagnóstico que requieren alto índice de sospecha clínica; el diagnóstico diferencial incluye neoplasias como carcinoma epidermoide nasofaríngeo, procesos infecciosos micóticos; en esta paciente se sospechó en primera instancia mucormicosis, por lo que se inició el tratamiento antifúngico sin respuesta.

PALABRAS CLAVE: Células T; células natural killer; linfoma; cavidad nasal; inmunohistoquímica.


Publicado

2022-09-20