Plastias de la base del cráneo anterior en pacientes con fístula de líquido cefalorraquídeo

Autores/as

  • Maribel Patricia Cardona Sosa

DOI:

https://doi.org/10.24245/aorl.v67i3.7378

Resumen

OBJETIVO: Mostrar los resultados del tratamiento quirúrgico endoscópico de pacientes con fístula de líquido cefalorraquídeo de la base del cráneo anterior.

MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio descriptivo, retrospectivo, transversal, observacional efectuado mediante la revisión de expedientes. Se realizó plastia a pacientes con fístula de líquido cefalorraquídeo de la base del cráneo anterior vía endoscópica, entre 2017 y 2020, en el Hospital Regional Licenciado Adolfo López Mateos, Ciudad de México.

RESULTADOS: Se incluyeron 8 pacientes con fístula de líquido cefalorraquídeo. La causa más frecuente fue traumática iatrogénica. El sitio y tamaño del defecto fue esfenoidal en 4 pacientes, el defecto tuvo una mediana de 10 mm. Se utilizó técnica overlay en 5 pacientes obteniendo éxito de la plastia en 7 pacientes que no tuvieron recurrencia en un seguimiento de hasta 12 meses.

CONCLUSIONES: La reparación endoscópica es segura y fiable para el cierre de defectos de la base del cráneo, incluso en defectos mayores de 20 mm. Recomendamos el uso combinado de técnicas multicapa que incluyan sustituto dural, colgajo nasoseptal pediculado, lámina perpendicular del etmoides, fascia lata, sellante biológico/fibrina aunado al reposo absoluto en el posoperatorio mediato para una reparación exitosa.

PALABRAS CLAVE: Fístula; base del cráneo; líquido cefalorraquídeo.


Publicado

2022-09-20