Similitud entre simulación fotográfica prequirúrgica y resultados posquirúrgicos al primer año de rinoplastia

Autores/as

  • Miguel Alfredo Garcia De la Cruz

DOI:

https://doi.org/10.24245/aorl.v67i1.7355

Resumen

OBJETIVO: Determinar la similitud entre la simulación fotográfica prequirúrgica y el resultado de rinoseptoplastia con técnica endonasal un año después de la operación. 

MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio observacional, prospectivo, analítico, transversal, en el que se analizó el archivo fotográfico de 47 pacientes operados de rinoseptoplastia con técnica endonasal. 

RESULTADOS: El ángulo nasolabial fue ligeramente menor (103.05 ± 8.28) en comparación con las mediciones posquirúrgicas (103.54 ± 11.40); no obstante, no se observaron diferencias estadísticamente significativas entre estos datos. En lo que respecta al ángulo nasofrontal, se reportaron mediciones menores en el grupo posquirúrgico (133.36 ±4.83) vs las que conformaron los registros de las simulaciones (136.83 ± 3.87). Al comparar las simulaciones con los resultados posoperatorios del índice de proyección de Goode se identificó un registro ligeramente mayor al proyectado durante las simulaciones. 

CONCLUSIONES: La técnica endonasal mediante un abordaje tipo delivery, con la colocación de un poste intercrural y un injerto tipo escudo, permite lograr a largo plazo mediciones cuantitativas duraderas y consistentes al compararse con el simulador preoperatorio.

PALABRAS CLAVE: Rinoplastia; estudio transversal.

Publicado

2022-03-29

Número

Sección

Artículo Original