Linfoma de cabeza y cuello: correlación entre sitio anatómico de manifestación y subtipo histológico

Autores/as

  • Elia Ivonne Díaz Lazcano

DOI:

https://doi.org/10.24245/aorl.v61i3.720

Resumen

ANTECEDENTES: los linfomas son neoplasias malignas de los linfocitos y sus células precursoras; es el tumor no epitelial más común en la cabeza y el cuello que representa 3%, de acuerdo con la bibliografía más reciente, y 12% de todas las lesiones malignas de la región. Una de las principales características de esta enfermedad es la variación entre el sitio anatómico de manifestación con el subtipo histológico.

OBJETIVO: identificar en los linfomas de cabeza y cuello la relación entre el sitio anatómico y el subtipo histológico en pacientes atendidos en el Hospital General de México.

MATERIAL Y MÉTODO: estudio retrospectivo efectuado en el Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga de 2009 a 2013.

RESULTADOS: se evaluaron 57 expedientes clínicos, cuyo resultado mostró que entre los linfomas de cabeza y cuello hubo predominio del linfoma de células B (50%) con el subtipo histológico difuso B de células grandes determinado por el anillo de Waldeyer, que correspondió a 69% de éstos; seguido del linfoma de células T (39%) con subtipo histológico T/NK de tipo nasal en la región nasosinusal, lo que representó 91% de éstos; cerca de 50% de los casos manifestó síntomas B.

CONCLUSIÓN: el linfoma de células T con subtipo extraganglionar T/NK de tipo nasal en la región nasosinusal fue el mayor representante de la enfermedad en nuestro hospital, seguido del linfoma de células B con subtipo difuso de células grandes en el anillo de Waldeyer.

PALABRAS CLAVE: linfoma, linfoma no Hodgkin, linfoma de Hodgkin, neoplasias, histopatología.

Publicado

2017-11-22