Utilidad del neuromonitoreo intraoperatorio del nervio laríngeo recurrente durante la cirugía tiroidea

Autores/as

  • Jorge Carlos Mauricio Juárez Ferrer

DOI:

https://doi.org/10.24245/aorl.v61i4.716

Resumen

ANTECEDENTES: la resección de la glándula tiroides es el procedimiento realizado con mayor frecuencia en la cirugía endocrinológica y de cabeza y cuello. El nervio laríngeo recurrente es la estructura más importante que se pone en riesgo durante ésta. El patrón de referencia para su protección es la identificación mediante la cuidadosa disección, antes de remover la glándula.

OBJETIVO: comparar la utilidad de la visualización más neuromonitoreo intraoperatorio vs la sola identificación visual del nervio laríngeo recurrente en la cirugía tiroidea.

MATERIAL Y MÉTODO: estudio clínico, aleatorizado, simple ciego, prospectivo y longitudinal, efectuado de mayo a septiembre de 2015, integrado por 41 pacientes sometidos a tiroidectomía total o parcial, donde se compararon las complicaciones entre cirugía tiroidea mediante visualización con neuromonitoreo intraoperatorio del nervio laríngeo recurrente (grupo A) y cirugía tiroidea con sólo la identificación visual del nervio (grupo B).

RESULTADOS: en el grupo A, dos pacientes tuvieron parálisis unilateral y en el grupo B, tres pacientes tuvieron parálisis unilateral, sin diferencia estadísticamente significativa (p=0.5678).

CONCLUSIONES: la identificación visual del nervio laríngeo recurrente es el patrón de referencia. La visualización más neuromonitoreo intraoperatorio del nervio referido es una herramienta de utilidad en la toma de decisiones transoperatorias, docencia e investigación.

PALABRAS CLAVE: nervio laríngeo recurrente, neuromonitoreo intraoperatorio, parálisis de la cuerda vocal.

Publicado

2017-11-22