Toxina botulínica en el manejo estético del labio superior

Autores/as

  • José Juan Montes Bracchini

DOI:

https://doi.org/10.24245/aorl.v61i3.711

Resumen

ANTECEDENTES: la aplicación de toxina botulínica tipo A en el tercio inferior de la cara siempre ha sido motivo de controversia debido a los resultados impredecibles, falta de estandarización de la dosis y lugar de aplicación. Existen tratamientos quirúrgicos para la mejoría estética del labio superior, pero no es lo más deseado por la mayoría de los pacientes. Al aplicar toxina botulínica tipo A en el labio superior se logra la rotación hacia afuera del bermellón.

OBJETIVO: describir el efecto estético de la aplicación de toxina botulínica tipo A (Dysport®) en el labio superior de pacientes atendidos por los autores.

MATERIAL Y MÉTODO: estudio longitudinal prospectivo, efectuado en 15 pacientes adultos que acudieron a la consulta externa del servicio de Otorrinolaringología y Cirugía Facial del Hospital Ángeles Lomas, entre septiembre y noviembre de 2010, que deseaban mejoría estética del labio superior. Se les aplicaron 2.84 unidades de Dysport® por punto de aplicación en el labio superior a nivel del orbicular de los labios, justo arriba del borde del bermellón.

RESULTADOS: hubo satisfacción excelente en 14 pacientes. El promedio de acortamiento del surco subnasal fue de 2.2 mm (p=0.0365) y la proyección lateral de acortamiento en promedio fue de 1.94 mm (p=0.0005).

CONCLUSIÓN: la toxina botulínica tipo A es una nueva alternativa para el manejo estético del labio superior de aplicación ambulatoria y fácil, no quirúrgica, sin necesidad de anestesia general, de efecto reversible y aplicable a todo tipo de labios.

PALABRAS CLAVE: toxina botulínica, Dysport®, labio superior, bermellón.

Publicado

2017-11-22