Determinación de la prevalencia de celdillas frontoetmoidales en población mexicana utilizando la Clasificación Internacional Anatómica del Seno Frontal (IFAC)

Autores/as

  • Sandra Yadmina Bravo Arteaga Facultad Mexicana de Medicina, Universidad La Salle México, Hospital Regional General Ignacio Zaragoza, Ciudad de México.
  • Mariana Duran Ortíz Hospital Regional General Ignacio Zaragoza, Ciudad de México.
  • Fernando Pineda Cásarez Hospital Regional General Ignacio Zaragoza, Ciudad de México.
  • César Alfonso Gutiérrez Espinosa Hospital Regional General Ignacio Zaragoza, Ciudad de México.
  • Daniel Eber Díaz Saínz Práctica privada

DOI:

https://doi.org/10.24245/aorl.v66i4.7083

Resumen

ANTECEDENTES: El receso frontal es la vía de drenaje del seno frontal. Es un espacio rodeado por celdillas frontoetmoidales que tienen gran variabilidad, lo que dificulta su comprensión. La Clasificación Internacional Anatómica del Seno Frontal (IFAC) es un sistema preciso que contribuye en la planeación prequirúrgica para el abordaje endoscópico del seno frontal.

OBJETIVO: Clasificar las celdillas frontoetmoidales utilizando la IFAC en tomografías de senos paranasales realizadas a pacientes mexicanos de un hospital de tercer nivel.

MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio transversal, observacional y retrolectivo en el que se analizaron tomografías de pacientes que acudieron al Hospital Regional General Ignacio Zaragoza en México (ISSSTE), de enero a diciembre de 2018. Se evaluó la presencia radiológica de variantes frontoetmoidales de acuerdo con la Clasificación Internacional Anatómica del Seno Frontal (IFAC). Se utilizó estadística descriptiva para el análisis de resultados, así como el índice kappa de Cohen para evaluar la concordancia inter e intraobservadores.

RESULTADOS: Se evaluaron 165 tomografías computadas. La celdilla agger nasi se encontró con mayor prevalencia (94.5%), seguida de la suprabular (58.7%) y en tercer lugar la supra agger (40.6%). La celdilla frontal septal fue la menos prevalente (5.4%). La concordancia interevaluador mostró valores del índice de κ de 0.745.

CONCLUSIONES: La IFAC es un sistema confiable para clasificar la región frontoetmoidal. En población mexicana predominan las celdillas agger nasi, suprabular y supra agger nasi.

PALABRAS CLAVE: Receso frontal; seno frontal; tomografía computada.


Biografía del autor/a

Sandra Yadmina Bravo Arteaga, Facultad Mexicana de Medicina, Universidad La Salle México, Hospital Regional General Ignacio Zaragoza, Ciudad de México.

Médico residente del Servicio de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, Facultad Mexicana de Medicina, Universidad La Salle México, Hospital Regional General Ignacio Zaragoza, Ciudad de México.

Mariana Duran Ortíz, Hospital Regional General Ignacio Zaragoza, Ciudad de México.

Adscrito al serivcio de Otorrinolaringología y Cirugía de cabeza y Cuello, Hospital Regional General Ignacio Zaragoza, Ciudad de México.

Fernando Pineda Cásarez, Hospital Regional General Ignacio Zaragoza, Ciudad de México.

Jefe de serivcio de Otorrinolaringología y Cirugía de cabeza y Cuello, Hospital Regional General Ignacio Zaragoza, Ciudad de México.

César Alfonso Gutiérrez Espinosa, Hospital Regional General Ignacio Zaragoza, Ciudad de México.

Adscrito al serivcio de Otorrinolaringología y Cirugía de cabeza y Cuello, Hospital Regional General Ignacio Zaragoza, Ciudad de México.

Daniel Eber Díaz Saínz, Práctica privada

Otorrinolaringólogo y Cirujano de Cabeza y Cuello, Diplomado en Cirugía facial.

Publicado

2022-02-23