Comparación del Tinnitus Handicap Inventory Questionnaire antes y después del uso durante 12 semanas de una aplicación móvil en pacientes con acúfeno subjetivo

Autores/as

  • José Iván Betanzos Paz

DOI:

https://doi.org/10.24245/aorl.v66i4.7012

Resumen

ANTECEDENTES: El acúfeno afecta la calidad de vida de los pacientes, puede ser leve o catastrófico.

OBJETIVO: Determinar si existe mejoría en los resultados del Tinnitus Handicap Inventory después del uso durante 12 semanas de la aplicación Whist Tinnitus Relief.

MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio analítico, prospectivo, longitudinal, cuasi-experimental de pacientes de Audiología, Otorrinolaringología o ambos, con acúfeno subjetivo crónico, los datos de los cuestionarios se analizaron mediante la prueba t de Student utilizando las medias de los resultados de los cuestionarios.

RESULTADOS: Se aplicó el cuestionario a 25 pacientes en dos ocasiones, antes y después del uso de la aplicación Whist Tinnitus Relief, el promedio de edad fue de 48.2 años, el sexo predominante fue el femenino con 17 pacientes; en la audiometría 17/25 pacientes tuvieron resultados sin alteraciones; encontramos que antes de la terapia con sonido 7/25 pacientes tenían grado catastrófico de afección, al finalizar el estudio solo 2/25 pacientes permanecieron en ese grado. Al comparar los promedios de todos los pacientes pretratamiento contra los promedios postratamiento utilizando la t Student se obtuvo un valor p de 0.000006, estadísticamente significativo.

CONCLUSIONES: Se demostró que el uso de terapia con sonido disminuye el grado de discapacidad asociada con acúfeno en casi la mitad de los pacientes que lo usan de forma constante, sin riesgo de aumentar el grado de afección en su calidad de vida.

PALABRAS CLAVE: Acúfeno; audiometría; calidad de vida.


Publicado

2022-02-23