Comparación de los patrones de resistencia y factores de virulencia en cepas de Staphylococcus aureus provenientes de pacientes con rinosinusitis crónica con poliposis nasosinusal y sujetos sanos

Autores/as

  • Juan Carlos Hernaiz Leonardo

DOI:

https://doi.org/10.24245/aorl.v66i4.7011

Resumen

OBJETIVO: Comparar la prevalencia de colonización nasal, patrón de susceptibilidad a antibióticos y factores de virulencia de cepas de Staphylococcus aureus aisladas de pacientes con rinosinusitis crónica con poliposis nasosinusal y sujetos sanos.

MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio transversal en el que de junio de 2018 a mayo de 2019 se aislaron cepas de S. aureus del meato medio para determinar sus patrones de susceptibilidad antibiótica, expresión de leucocidina de Panton-Valentine (PVL) y producción de biopelículas en pacientes con rinosinusitis crónica con poliposis nasosinusal y sujetos sanos en dos hospitales de referencia otorrinolaringológica.

RESULTADOS: Se incluyeron 54 pacientes con rinosinusitis crónica con poliposis nasosinusal y 40 sujetos sanos. La prevalencia de colonización nasal fue similar en ambos grupos (12/54 pacientes con rinosinusitis crónica con poliposis nasosinusal vs 8/40 sujetos sanos, p = 0.52). No se aislaron cepas resistentes a oxacilina. La resistencia a macrólidos fue alta (un paciente con rinosinusitis crónica con poliposis nasosinusal vs 5 sujetos sanos, p = 0.2), así como la resistencia inducida a clindamicina (20%, n = 1 rinosinusitis crónica con poliposis nasosinusal vs 50%, n = 4 sujetos sanos). Ninguna de las cepas aisladas expresó PVL. La producción de biopelículas se encontró en todas las cepas, fue ligeramente mayor en el grupo de rinosinusitis crónica con poliposis nasosinusal, sin ser significativo.

CONCLUSIONES: La colonización nasal por Staphylococcus aureus fue similar en ambos grupos. La prevalencia de resistencia inducida a clindamicina es alta, lo que puede llevar a fallas terapéuticas si no se busca de manera intencionada.

PALABRAS CLAVE: Staphylococcus aureus; macrólido; clindamicina; biopelícula; antibiótico.

Publicado

2022-02-23