Diseño, prueba de concepto y validación de una aplicación que facilite el triage de pacientes con vértigo en urgencias

Autores/as

  • Dulce María Bonilla Díaz

DOI:

https://doi.org/10.24245/aorl.v66i4.7009

Resumen

ANTECEDENTES: En muchos servicios de urgencias, el triage no se realiza de forma óptima, en particular cuando se trata de pacientes con afecciones otorrinolaringológicas, y más aún de aquellos con alteraciones del equilibrio.

OBJETIVO: Diseñar y probar una aplicación médica (m-Health) que, sin eliminar el criterio médico personal ni agraviar al usuario, facilite la labor de filtrar pacientes con probable afección vestibular, lo que indirectamente genera un ahorro significativo de tiempo, recursos humanos, económicos y hospitalarios.

MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio descriptivo efectuado entre marzo y septiembre de 2020. Luego del desarrollo del modelo beta de la aplicación, consistente en un algoritmo digital dinámico creado a partir de información de guías preexistentes publicadas por sociedades internacionales de otorrinolaringología y otoneurología, 75 médicos de distintas jerarquías fueron invitados a evaluar su utilidad, facilidad de uso y probabilidad de descarga con base en el modelo de aceptación de tecnologías.

RESULTADOS: Respecto a la complejidad de uso de la aplicación 46/75 la calificaron como “muy fácil” de utilizar, 22/75 como “fácil” de utilizar y 7/75 como “regular”. Ningún potencial usuario percibió que fuera “difícil” ni “muy difícil” de utilizar.

CONCLUSIONES: Gracias a la existencia de evidencia científica de alto nivel respecto a enfermedades vestibulares reproducible en una plataforma digital, una aplicación móvil bien estructurada es capaz de facilitar el triage de pacientes con vértigo.

PALABRAS CLAVE: Vértigo; triage; urgencias.


Publicado

2022-02-23