Efecto del 2-mercaptoetanosulfonato de sodio (MESNA) en la microbiota de pacientes pediátricos con otitis media crónica colesteatomatosa usando la secuenciación del ARNr 16S

Autores/as

  • Luz Elvira Hernández Alcántara

DOI:

https://doi.org/10.24245/aorl.v67i1.5564

Resumen

OBJETIVO: Evaluar los cambios en la microbiota en la otitis media crónica colesteatomatosa posterior a la aplicación de 2-mercaptoetanosulfonato de sodio (MESNA) en población pediátrica, a través de secuenciación de ARN ribosomal bacteriano 16S. 

MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio subexperimental, prolectivo, efectuado en el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Infantil de México Federico Gómez, Ciudad de México, de diciembre de 2017 a diciembre de 2018. Se incluyeron niños con otitis media crónica colesteatomatosa operados de mastoidectomía primaria o de revisión. Se obtuvo ARN total de colesteatomas (antes y después de la aplicación de MESNA). Se determinó abundancia relativa, riqueza y diversidad a nivel de filo y género. 

RESULTADOS: Se incluyeron 26 muestras de 13 niños de uno y otro sexo sin comorbilidades. Se identificó más del 98%de las secuencias en cuanto a filo, clase, orden y familia. La microbiota estuvo representada por los filos predominantes Firmicutes, Proteobacteria, Actinobacteria, Cyanobacteria y Bacteroidetes. En cuanto al género se observaron Turicella y Allococcus asociados con la enfermedad. Posterior a la aplicación de MESNA prevalecieron y aumentaron en abundancia los géneros Propionibacteria y Staphylococcus asociados con la microbiota habitual del oído medio. También se observó incremento en la diversidad de bacterias, aumento y surgimiento de otros géneros que forman parte de la microbiota endógena del oído medio.

CONCLUSIONES: El surgimiento y prevalencia de géneros presentes en el microbiota habitual de oído medio sano y la pérdida de géneros patógenos demuestran la utilidad del MESNA. 

PALABRAS CLAVE: Otitis media; colesteatoma; MESNA; microbiota; ARNr 16s.

Publicado

2022-03-29

Número

Sección

Artículo Original