Hemangioma capilar lobular nasal en el embarazo

Autores/as

  • Ines Pastor Basterra

DOI:

https://doi.org/10.24245/aorl.v67i1.5466

Resumen

ANTECEDENTES: El hemangioma capilar lobular es una lesión vascular benigna que puede aparecer en la piel y en las mucosas de cualquier parte del cuerpo humano. Aparece con relativa frecuencia en mujeres embarazadas, la cavidad nasal es una localización poco frecuente, donde puede provocar insuficiencia respiratoria nasal y epistaxis de repetición.

CASO CLÍNICO: Paciente femenina de 35 años de edad que se encontraba en su tercer trimestre de embarazo e inició con la aparición de una masa de aspecto vascular en la fosa nasal derecha de crecimiento rápido que llegó a ocupar todo el vestíbulo nasal. Esta lesión le provocaba epistaxis de repetición e insuficiencia respiratoria nasal. Se realizó exéresis completa de la lesión un mes después del parto con el resultado anatomopatológico de hemangioma capilar lobular. 

CONCLUSIONES: El hemangioma capilar lobular nasal es una lesión que puede ser origen de epistaxis de repetición en mujeres embarazadas, su tratamiento de elección es la exéresis una vez que ha tenido lugar el parto.

PALABRAS CLAVE: Hemangioma capilar lobular; granuloma piógeno; epistaxis; embarazo; tumor nasal.

Publicado

2022-03-29