Análisis de la incidencia y prevalencia de las principales causas de hipoacusia en un centro de alta concentración en la Ciudad de México

Autores/as

  • Ana Luisa Lino González

DOI:

https://doi.org/10.24245/aorl.v66i3.5453

Resumen

ANTECEDENTES: En 2018 se reportó un aproximado de 466 millones de personas con algún grado de pérdida auditiva considerada discapacitante.

OBJETIVO: Analizar la incidencia y prevalencia de las principales causas de hipoacusia en un centro de alta concentración en la Ciudad de México.

MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio retrospectivo y descriptivo efectuado en el periodo 2015-2019 en el Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra Ibarra, Ciudad de México. Se analizó información proveniente de la base de datos institucional del Servició de Audiología y Otoneurología y se estudiaron las variables edad, sexo y causa de hipoacusia. Se realizó un análisis descriptivo inicial, se calcularon intervalos de confianza para la media y para la proporción con α = 0.05.

RESULTADOS: La categoría de causa más frecuente de hipoacusia fue la multicausal seguida de la degenerativa, el intervalo de confianza que representó a los pacientes con mayor edad fue el obtenido para hipoacusia degenerativa, asimismo, el intervalo de confianza para la proporción que mostró el mayor porcentaje de pacientes fue el de hipoacusia multicausal. La probabilidad de que llegue al hospital un paciente con hipoacusia, que ésta sea de origen multicausal y el paciente sea mujer fue del 30.8%.

CONCLUSIONES: La proporción de hipoacusia degenerativa es relevante porque se espera que sea mayor en los próximos años debido a la inversión de la pirámide poblacional y la transición demográfica.

PALABRAS CLAVE: Hipoacusia; incidencia; prevalencia.

Publicado

2021-09-07