Papel de la terapia intratimpánica con gentamicina en el tratamiento de la enfermedad de Ménière

Autores/as

  • Gabriela gabyra18@hotmail.com

DOI:

https://doi.org/10.24245/aorl.v66i3.5227

Resumen

ANTECEDENTES: La enfermedad de Ménière es un síndrome clínico caracterizado por ataques de vértigo espontáneo, que se asocia con hipoacusia neurosensorial fluctuante, acúfeno y plenitud aural. Su diagnóstico se basa en los criterios de la Sociedad Bárány. Del 10 al 20% de los pacientes con enfermedad de Ménière tienen vértigo intratable, las alternativas de tratamiento en estos casos son la cirugía del saco endolinfático, infiltración intratimpánica de gentamicina, neurectomía vestibular y laberintectomía.

CASO CLÍNICO: Paciente femenina de 62 años con enfermedad de Ménière bilateral, quien tenía vértigo incapacitante que no respondía a cambios en el estilo de vida ni al tratamiento con betahistina, diuréticos o esteroide. Para el tratamiento del vértigo intratable, se realizó infiltración intratimpánica con gentamicina en agosto de 2016. Posterior a esta infiltración, la paciente no ha tenido crisis de vértigo en tres años y la discriminación fonémica se ha mantenido estable. Como parte de un tratamiento integral, la paciente recibió rehabilitación vestibular, se adaptó un auxiliar auditivo y se otorgó tratamiento por el servicio de psiquiatría. El manejo multidisciplinario mejoró la calidad de vida de la paciente.

CONCLUSIONES: Este caso clínico ejemplifica la administración de gentamicina intratimpánica como una alternativa terapéutica contra el vértigo intratable, incluso en el contexto de audición socialmente útil.

PALABRAS CLAVE: Enfermedad de Ménière; vértigo; gentamicina.


Publicado

2021-09-07