Conductas que originan sospecha de hipoacusia infantil

Autores/as

  • Ana Luisa Lino González

DOI:

https://doi.org/10.24245/aorl.v66i2.5144

Resumen

ANTECEDENTES: En México en 2012 se reportó prevalencia de hipoacusia pediátrica de 1.4 por cada 1000 nacimientos. El diagnóstico temprano, el seguimiento médico y el tratamiento terapéutico son fundamentales para el óptimo desarrollo integral de los niños con hipoacusia; mundialmente se promueve la realización del diagnóstico antes de seis meses de edad mediante tamiz auditivo neonatal. 

OBJETIVO: Analizar y evaluar conductas frecuentes por las que se identifica la hipoacusia en niños. 

MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio transversal descriptivo realizado en abril de 2019, en el que familiares de pacientes con hipoacusia de un Instituto Nacional Salud contestaron un cuestionario cuyo objetivo era conocer la forma y tiempo de detección de discapacidad auditiva. Los datos se analizaron mediante estadística descriptiva, probabilidad conjunta, probabilidad condicional y χ2. 

RESULTADOS: Las variables modales fueron escolaridad, edad materna, tipo de núcleo familiar, número de gestación, ausencia de intención comunicativa, edad al diagnóstico mediante prueba audiológica y capacidad de percepción auditiva. El factor conductual determinante de detección fue la ausencia de intención comunicativa después de 12 meses de edad. 

CONCLUSIONES: Es necesaria la elaboración de campañas dirigidas a padres de familia basadas en conductas que hacen sospechar hipoacusia. Se percibe relativa eficiencia del tamiz auditivo neonatal en México.

PALABRAS CLAVE: Detección temprana; hipoacusia infantil; tamiz auditivo neonatal.

Publicado

2021-05-13

Número

Sección

Artículo Original