Paperas en Otorrinolaringología: herramientas diagnósticas para una historia interminable de brotes y reapariciones

Autores/as

  • Francisco Javier García Callejo

DOI:

https://doi.org/10.24245/aorl.v66i3.4857

Resumen

ANTECEDENTES: En las últimas décadas la parotiditis epidémica ha modificado sus características clínico-epidemiológicas y con ello ha cambiado la estrategia diagnóstica.

OBJETIVO: Actualizar las peculiaridades de la parotiditis, enfermedad con amplia implicación de la esfera otorrinolaringológica.

PACIENTES Y MÉTODOS: Estudio longitudinal retrospectivo de los pacientes atendidos en el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital General de Requena, Valencia, España, de enero de 2017 a junio de 2020 por sospecha de infección de parotiditis epidémica, así como contactos directos. Se registraron los síntomas y hallazgos de laboratorio y su diagnóstico (amilasemia, serología mediante enzimoinmunoensayo y detección del virus en saliva mediante PCR en tiempo real).

RESULTADOS: En 42 meses se diagnosticaron 47 casos, con edad media de 26.29 ± 6.13 años y tasa de incidencia descendente de 19.6/105 habitantes en 2017 a 6 en 2020. La tumefacción parotídea (predominantemente unilateral) y la fiebre fueron los datos clínicos más habituales en 33/47 pacientes. Trece pacientes fueron asintomáticos y se detectaron por seguimiento de pacientes infectados. La sensibilidad diagnóstica de la exploración física en la primera consulta fue del 54.8%, pero su asociación con hiperamilasemia la elevó al 70.5%. La serología solo alcanzó el 36% y la PCR el 100%.

CONCLUSIONES: La enfermedad cursa en brotes cíclicos y afecta significativamente a adultos jóvenes, con daño parotídeo de predominio unilateral. La detección de anticuerpos solo debe usarse para estudios de seroprevalencia. Resulta más útil la exploración física con determinación de amilasa en suero y PCR, que en nuestra serie en muestra salival resultó extraordinariamente eficaz.

PALABRAS CLAVE: Epidemia; parotiditis; paperas; Otorrinolaringología; vacunación.

 

Publicado

2021-09-07