Tratamiento de epistaxis en pacientes con COVID-19

Autores/as

  • Ana María Gasós Lafuente

DOI:

https://doi.org/10.24245/aorl.v66i1.4845

Resumen

ANTECEDENTES: La administración de anticoagulantes y la oxigenoterapia de alto flujo son factores que predisponen a mayor riesgo de epistaxis. Ambos factores concurren muchas veces en pacientes infectados con el virus SARS-CoV-2.

OBJETIVO: Investigar las características clínico-epidemiológicas de pacientes con COVID-19 y epistaxis, así como las causas y tratamiento.

MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio descriptivo, retrospectivo, multicéntrico, efectuado del 31 de enero al 19 de mayo de 2020 en pacientes con COVID-19 con PCR positiva que tuvieron epistaxis a lo largo de la enfermedad. Se recogieron datos demográficos, complicaciones relacionadas con el COVID-19, desencadenantes de la epistaxis, gravedad, tratamiento prescrito y evolución, entre otros.

RESULTADOS: Se incluyeron 18 pacientes, de 54 a 88 años de edad, asistidos en 9 hospitales de toda España, con uno a tres casos cada uno de ellos. En el 83.3% de los pacientes la epistaxis tuvo algún desencadenante concreto, fue múltiple en el 16.6% de ellos, ninguno fue secundario al frotis nasofaríngeo para la realización de PCR. El tratamiento más indicado fue el taponamiento nasal anterior.

CONCLUSIONES: Los pacientes con COVID-19 constituyen un grupo de especial riesgo de epistaxis debido a sus comorbilidades; los sangrados graves son infrecuentes. El manejo es complejo por las condiciones de trabajo al momento de asistir a estos pacientes con el fin de evitar el contagio de los profesionales en todo momento.

PALABRAS CLAVE: Epistaxis; SARS-CoV-2; tapón nasal.

Publicado

2021-03-11

Número

Sección

Artículo Original