La importancia de la creación de un modelo de hueso temporal en impresora 3D para el laboratorio de fresado. Revisión de casos recreados

Autores/as

  • Ramón Antonio Horcasitas Pous

DOI:

https://doi.org/10.24245/aorl.v65i4.4739

Resumen

ANTECEDENTES: La disección del hueso temporal es fundamental en el adiestramiento otológico, los huesos temporales de cadáver son cada vez más complicados de obtener en México debido a las regulaciones de la Secretaría de Salud. 

CASOS CLÍNICOS: Se describe el uso de la impresora 3D para la producción de un modelo de resina epóxica obtenido de un estudio de tomografía computada de hueso temporal de dos pacientes operados con anterioridad en el programa de implante coclear del Hospital Infantil del Estado de Chihuahua. Se imprimieron dos modelos y se evaluaron, todos los modelos utilizaron múltiples colores (blanco para hueso, amarillo para el nervio facial), se fresaron tres modelos como prueba de la utilidad del modelo, observando todas las referencias quirúrgicas adecuadas.

CONCLUSIONES: El presente modelo de hueso temporal impreso en una impresora 3D es útil, puede ser una opción de bajo costo para los laboratorios de hueso temporal para los residentes o bien se puede preparar un caso antes de realizar la cirugía en vivo.

PALABRAS CLAVE: Imagen 3D; hueso temporal; tomografía de oído; implante coclear.


Publicado

2020-11-18