Prueba de discapacidad vestibular en el paciente con migraña vestibular

Autores/as

  • Carlo Pane

DOI:

https://doi.org/10.24245/aorl.v66i1.4598

Resumen

ANTECEDENTES: La migraña vestibular es causa frecuente de trastorno del equilibrio, caracterizada por episodios de vértigo, desequilibrio o ambos con duración de minutos a días, asociado con cefaleas migrañosas o síntomas prodrómicos de migraña. La prueba de discapacidad vestibular (Dizziness Handicap Inventory, DHI) es un sistema de validación, con alta veracidad y confiabilidad estadística, utilizada para realizar seguimiento de pacientes con síntomas vestibulares.

OBJETIVO: Describir las características de pacientes con migraña vestibular y analizar los resultados de la prueba de disfunción vestibular antes y después del tratamiento.

MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio descriptivo en el que se incluyeron pacientes con migraña vestibular, entre marzo de 2018 y marzo de 2020; se les realizó la prueba de disfunción vestibular al inicio y posterior a nuevo tratamiento o ajustes del tratamiento preexistente.

RESULTADOS: Se incluyeron 28 pacientes. La edad promedio varió entre 10 y 69 años, el 78% eran mujeres. Los síntomas más frecuentes fueron: cefalea (64.3%), vértigo (57.1%) y acúfeno (42.8%). Los tratamientos seleccionados fueron el topiramato (37.9%), ergotamina (17.2%) y ácido acetilsalicílico (17.2%). La puntuación total de la prueba de disfunción vestibular disminuyó de manera significativa (p ≥ 0.0001) después del tratamiento.

CONCLUSIONES: La mayoría de los pacientes diagnosticados con migraña vestibular mejoraron en la prueba de disfunción vestibular postratamiento a pesar de la medicación prescrita.

PALABRAS CLAVE: Migraña vestibular; migraña; vértigo.

Publicado

2021-03-11

Número

Sección

Artículo Original