Tratamiento quirúrgico del rinofima

Autores/as

  • Eduardo Huidobro Barrientos

DOI:

https://doi.org/10.24245/aorl.v66i1.4519

Resumen

ANTECEDENTES: El rinofima es una enfermedad crónica e inusual de las dos terceras partes inferiores de la piel nasal caracterizada por hiperplasia e hipertrofia de las glándulas sebáceas. Se considera el estadio final de la rosácea. Las modalidades de tratamiento son médicas o quirúrgicas en casos severos.

CASO CLÍNICO: Paciente masculino de 57 años, con aumento en la piel del dorso nasal lento y progresivo de 10 años de evolución; el paciente tenía obstrucción y prurito nasales y ulceración ocasional de las lesiones. Bajo anestesia general se realizó resección de las lesiones y dermoabrasión de la piel nasal. El paciente reportó un periodo posquirúrgico sin dolor, satisfacción con los resultados cosméticos, mejoría en la autopercepción y reanudación de su actividad social habitual.

CONCLUSIONES: La resección de rinofima bajo anestesia general fue exitoso con un periodo posquirúrgico libre de dolor u otras complicaciones con la que se obtienen resultados cosméticos y funcionales satisfactorios.

PALABRAS CLAVE: Rinofima; rosácea.


Publicado

2021-03-11