Hemangioma orofaríngeo recidivante en un paciente adulto

Autores/as

  • María Fernanda Ochoa Chávez

DOI:

https://doi.org/10.24245/aorl.v65i4.4461

Resumen

ANTECEDENTES: Los hemangiomas en la vía aérea superior son un padecimiento común en niños, mientras que en los adultos son muy infrecuentes.

CASO CLÍNICO: Paciente masculino de 42 años, con antecedente de enfermedad de Castleman multicéntrica idiopática, variedad hialino-vascular, VHH-8 y VIH negativos. Inició en 2016 con faringodinia, disfagia a sólidos y sensación de cuerpo extraño en la hipofaringe. A la exploración se encontró una tumoración violácea en la vallécula derecha. Se realizó biopsia por escisión con reporte histopatológico de tumor vascular benigno. Tres días después se observó por laringoscopia nuevo crecimiento. Se realizó una segunda resección con reporte de hemangioma capilar ulcerado. Dos meses después tuvo sensación de cuerpo extraño en la hipofaringe y a la valoración se encontró un tumor en la vallécula derecha color violáceo con base ancha, de gran tamaño, se volvió a resecar, pero esta vez requirió traqueotomía por dificultad de vía aérea, ante nuevo crecimiento del hemangioma un mes después del procedimiento, se decidió realizar esclerosis tumoral en cuatro ocasiones, sin éxito, por su carácter recidivante se trató con radioterapia coadyuvante. En la actualidad el paciente está sin recidiva a 12 meses de concluida la radioterapia. 

CONCLUSIONES: Es infrecuente encontrar hemangiomas en la vía aérea en el adulto, hay poco descrito al respecto en la bibliografía, por lo que hay varias opciones de tratamiento, la última ante recidivas es la radioterapia.

PALABRAS CLAVE: Hemangioma; vías aéreas; radioterapia; hemangioma capilar; neoplasias vasculares.

 

Publicado

2020-11-18