Prueba SNOT-22 para valorar mejoría clínica en cirugía rinosinusal

Autores/as

  • Martin Ramiro Castañeda De Leon

DOI:

https://doi.org/10.24245/aorl.v66i2.4437

Resumen

OBJETIVO: Evaluar mediante el cuestionario SNOT-22 la mejoría clínica después de cirugía endoscópica nasosinusal en pacientes con rinosinusitis crónica con y sin poliposis nasal.

MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio analítico, observacional, longitudinal y prospectivo, que incluyó a pacientes con diagnóstico de rinosinusitis crónica con y sin pólipos nasales sometidos a cirugía, de agosto a diciembre de 2019. Se aplicó el cuestionario validado SNOT-22 para evaluar la calidad de vida de los pacientes pre y posintervención. Se realizó un análisis descriptivo de las variables cuantitativas; prueba de Fisher, t pareada y no pareada para evaluar las asociaciones entre las variables edad, sexo, tabaquismo y administración de corticosteroides.

RESULTADOS: Se incluyeron 55 pacientes. El puntaje total del cuestionario SNOT-22 fue significativamente superior en el preoperatorio (70.89) en contraposición con el posoperatorio (36.64; p < 0.0001). 

CONCLUSIONES: La cirugía endoscópica de senos paranasales mejoró la calidad de vida de los pacientes con rinosinusitis crónica en ambos grupos de estudio. Se encontró asociación entre la edad y calidad de vida mediante el puntaje SNOT-22 previo y posterior a la intervención, lo que coincide con la bibliografía. 

PALABRAS CLAVE: Cuestionario SNOT-22; calidad de vida; pólipos nasales; cirugía endoscópica de senos paranasales.

Publicado

2021-05-13

Número

Sección

Artículo Original