Manejo integral del síndrome de Meige

Autores/as

  • Victor Manuel Valadez Jiménez

DOI:

https://doi.org/10.24245/aorl.v65i4.4337

Resumen

ANTECEDENTES: El síndrome de Meige es un tipo de distonía craneal focal caracterizado por blefaroespasmo y distonía oromandibular, se asocia con movimientos complejos de los músculos bajos de la cara, boca, mandíbula, lengua, faringe y cuello. Su causa se desconoce, pero tiene relación estrecha con la predisposición genética y desencadenantes ambientales. El tratamiento se divide en cuatro grupos: medicamentos orales, toxina botulínica, rehabilitación y procedimientos avanzados, como la estimulación cerebral profunda y la cirugía de denervación en casos resistentes. 

CASO CLÍNICO: Paciente femenina de 66 años de edad con distonía oromandibular, faríngea y laríngea con blefaroespasmo, disfonía, disnea y disfagia, tratada con terapia de voz, habla y deglución y toxina botulínica con buenos resultados.

CONCLUSIONES: En el caso comunicado se hace evidente la importancia del estudio clínico e instrumentado y el tratamiento foniátrico que abarca la intervención farmacológica, rehabilitadora, cambio de hábitos y medidas de deglución segura.

PALABRAS CLAVE: Síndrome de Meige; distonía oromandibular; blefaroespasmo; laringoespasmo; terapia foniátrica; toxina botulínica.


Publicado

2020-11-18