Comportamiento clínico, diagnóstico y tratamiento de la rinosinusitis crónica polipoidea

Autores/as

  • José Alejandro Carías Díaz

DOI:

https://doi.org/10.24245/aorl.v65i4.4221

Resumen

ANTECEDENTES: La rinosinusitis crónica polipoidea se distingue por dos o más síntomas que persisten por un periodo mayor a doce semanas, estos síntomas pueden ser obstrucción nasal, rinorrea, dolor u opresión facial y alteración en la olfacción. 

OBJETIVO: Analizar el comportamiento clínico, diagnóstico y de tratamiento de los pacientes con rinusinusitis crónica con pólipos en el Hospital Escuela Universitario. 

MATERIAL Y MÉTODO: Estudio descriptivo, transversal, observacional, sometido y aprobado por el Comité de Ética en Investigaciones Biomédicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras(UNAH), efectuado de enero de 2018 a marzo de 2019. 

RESULTADOS: Se incluyeron 36 pacientes hospitalizados en sala de otorrinolaringología del Hospital Escuela Universitario; la edad promedio fue de 40.5 ± 13.4 años, 61.1% de los casos fue del sexo femenino, las manifestaciones clínicas más comunes fueron obstrucción nasal y rinorrea con 97.2 y 86.1%, respectivamente. El diagnóstico de estos pacientes se complementó con endoscopia nasal y tomografía computada, el tratamiento farmacológico se basó en esteroides nasales tópicos y antihistamínicos. A los 36 pacientes se les realizó cirugía endoscópica nasal; se encontró un papiloma nasal invertido en estudio histopatológico. 

CONCLUSIONES: La rinosinusitis crónica polipoidea fue más frecuente en el sexo femenino; los pacientes recibieron tratamiento con esteroides nasales tópicos y cirugía endoscópica nasal; como hallazgo histopatológico se reportó un papiloma nasal invertido en un paciente, lo que determina la importancia de este estudio.

PALABRAS CLAVE: Rinosinusitis; rinosinusitis crónica; pólipos nasales.

Publicado

2020-11-18