Medida de glucosa y proteínas totales en rinorreas como herramienta diagnóstica de fístulas de LCR

Autores/as

  • Francisco Javier García Callejo

DOI:

https://doi.org/10.24245/aorl.v65i2.3997

Resumen

OBJETIVOS: Valorar y validar la fiabilidad que ofrece la doble determinación cuantitativa de glucosa y proteínas totales en secreciones nasales para la identificación de rinolicuorreas frente a pruebas de mayor sensibilidad y costo.

PACIENTES Y MÉTODO: Estudio prospectivo, longitudinal, observacional, comparativo, en el que de marzo de 2017 a agosto de 2019 se midió la concentración de glucosa y proteínas totales en muestras de líquido cefalorraquídeo y de exudado nasal. Con estos datos se evaluó una herramienta de cálculo con los dos parámetros sobre casos sospechosos de fístula, comparando, además, su precisión diagnóstica con la de la β2-transferrina. 

RESULTADOS: Se incluyeron 84 casos sospechosos de fístula; hubo diferencias estadísticamente significativas en las concentraciones medias de glucosa y proteínas totales en muestras de líquido cefalorraquídeo y moco nasal. En 24 de los 84 casos con sospecha de fístula se confirmó la misma. Las muestras nasales con glucosa > 40 mg/dL y proteínas totales < 100 mg/dL tuvieron sensibilidad de 88%, especificidad de 89.8%, valor predictivo positivo de 78.5%, negativo de 94.6% y precisión de 89.2%. 

CONCLUSIONES: La determinación cuantitativa de glucosa y proteínas totales mejora la sensibilidad de la glucosa sola en el diagnóstico de rinolicuorrea y ofrece indicadores de precisión discretamente inferiores a los de la β2-transferrina, por lo que podría usarse como herramienta diagnóstica válida por su costo, accesibilidad y rapidez en la obtención del resultado.

PALABRAS CLAVE: Líquido cefalorraquídeo; fístula; mucosa nasal.

Publicado

2020-06-15

Número

Sección

Artículo Original