Comportamiento de las concentraciones séricas de tirotropina en el carcinoma tiroideo

Autores/as

  • Carlos Alfredo Gómez de la Cruz

DOI:

https://doi.org/10.24245/aorl.v65i2.3668

Resumen

ANTECEDENTES: El uso de la hormona estimulante de la tiroides (TSH) como factor pronóstico de decisión terapéutica es controvertido, no existe punto de cohorte estandarizado. A pesar de la existencia del sistema ACR TIRADS y el sistema Bethesda para toma de decisión terapéutica, hay escenarios limítrofes donde la TSH podría inclinar la decisión quirúrgica.

OBJETIVO: Determinar en enfermedad tiroidea la relación entre las concentraciones séricas de tiroglobulina y malignidad para normar la conducta a seguir.

MATERIAL Y MÉTODO: Estudio retrospectivo, descriptivo, observacional, transversal, realizado en el Hospital Regional General Ignacio Zaragoza y el Hospital Juárez de México. Se revisaron los expedientes de la consulta externa de Oncología quirúrgica de 2014 a 2018, donde se observó la determinación de TSH prequirúrgica, la confirmación histopatológica de la lesión, la clasificación TIRADS y se evaluó la relación entre la TSH y la existencia de malignidad en afección tiroidea. 

RESULTADOS: En 86 pacientes las concentraciones de TSH promedio fueron de 3.9 ± 2.27 UI/dL. Se aplicaron pruebas no paramétricas con el programa estadístico SPSS versión 25, calculando U de Mann-Whitney donde se confirmaron concentraciones séricas de TSH > 2.1 mUI en los pacientes con reportes de malignidad tiroidea, con significación estadística de 0.05. 

CONCLUSIONES: Los pacientes con un resultado Bethesda 1, 3 y 4 y TSH mayor de 2.1 mUI se consideran aptos a intervención quirúrgica por el riesgo de incremento de malignidad.

PALABRAS CLAVE: TSH; cáncer.

Publicado

2020-06-15

Número

Sección

Artículo Original