Descripción y análisis clínico-epidemiológico de los motivos otorrinolaringológicos de ingreso en 2015 en México

Autores/as

  • Maria Isabel Xacur Hernández

DOI:

https://doi.org/10.24245/aorl.v65i3.3667

Resumen

ANTECEDENTES: La especialidad de Otorrinolaringología genera la mayor proporción de consultas externas y, a pesar de ello, no cuenta con suficientes estudios epidemiológicos. 

OBJETIVOS: Describir y analizar la epidemiología de los ingresos hospitalarios por motivo otorrinolaringológico en México en 2015 con insistencia en el efecto del diagnóstico temprano en las demás variables.

MATERIAL Y MÉTODO: Estudio observacional analítico de cohorte transversal retrospectivo de los motivos de egreso con CIE-10 otorrinolaringológico reportados por la Secretaría de Salud en 2015. Con STATA se realizó la estadística descriptiva, pruebas de hipótesis clásicas y estadística analítica con modelos de regresión lineal y multivariada (p < 0.05).

RESULTADOS: Se obtuvo una muestra de 10,153 pacientes, que representó 0.96% del universo. La edad media fue de 19.5 años, 55.5% eran hombres. Los pacientes pediátricos (55.4%) y la vía aérea superior, la faringe y las amígdalas (69.2%) fueron los más afectados. Durante la hospitalización el diagnóstico fue temprano en 90.4% de los casos; la estancia hospitalaria media fue de 2.1 días; la infección intrahospitalaria y defunciones representaron menos de 1% cada una. El diagnóstico temprano se relacionó con menor tiempo de estancia y mayor proporción de altas por mejoría. 

CONCLUSIONES: Es poco frecuente que las enfermedades otorrinolaringológicas sean motivo de ingreso hospitalario o de muerte. Un importante factor positivo en la evolución del paciente es el diagnóstico temprano. 

PALABRAS CLAVE: Otorrinolaringología; hospitalización; diagnóstico temprano.

Publicado

2020-09-08