Experiencia en tumores malignos del hueso temporal
DOI:
https://doi.org/10.24245/aorl.v64i4.3507Resumen
OBJETIVO: Describir el comportamiento clínico, epidemiológico y conducta terapéutica en pacientes con tumores malignos del hueso temporal atendidos en el Instituto Nacional de Oncología Radiobiología, Cuba.
MATERIAL Y MÉTODO: Estudio descriptivo, longitudinal, retrospectivo, efectuado de enero de 2002 a diciembre de 2012. Se operacionalizaron las variables: edad, sexo, color de la piel, síntoma inicial, histología, localización inicial, extensión, etapa clínica, técnica quirúrgica, modalidad terapéutica, complicaciones posquirúrgicas y supervivencia a 60 meses. Se utilizó estadística descriptiva.
RESULTADOS: Se incluyeron 28 historias clínicas. El grupo de 55 a 67 años fue el más representativo (35.6%). El 71.4% eran hombres y 89.1% de raza blanca. El 53.6% tuvo otorrea crónica. Predominó el carcinoma epidermoide con 67.8%. La localización inicial fue en el conducto auditivo externo en 82.1% y en 53.6% se confinó al sitio de origen. El tratamiento consistió en resección lateral del temporal en 28.5% y en cirugía más radioterapia en 35.6%. Hubo infección de la herida quirúrgica en 7.1% y la supervivencia global a cinco años fue de 77.8%.
CONCLUSIONES: Los tumores malignos del hueso temporal fueron más frecuentes en la sexta a séptima décadas de la vida, en el sexo masculino y en la raza blanca. El síntoma inicial principal fue la otorrea; el carcinoma epidermoide fue el más frecuente, localizado en el conducto auditivo externo y confinado al sitio de origen. La supervivencia global a cinco años fue de 77.8%.
PALABRAS CLAVE: Cáncer de oído; tumores malignos de hueso temporal; carcinoma epidermoide.