Correlación clínica y de concentraciones de LTE4 urinario con una dieta alta y baja en salicilatos en pacientes con enfermedad respiratoria exacerbada por aspirina

Autores/as

  • Eymi Lilian Palacios Solís

DOI:

https://doi.org/10.24245/aorl.v64i4.3425

Resumen

ANTECEDENTES: La enfermedad respiratoria exacerbada por aspirina se caracteriza por asma, rinosinusitis crónica, poliposis nasal e hipersensibilidad a la aspirina. Existen estudios que han demostrado que el ácido salicílico en los alimentos puede tener efectos sistémicos similares a los producidos por el ácido acetil salicílico.

OBJETIVO: Comparar las concentraciones de leucotrieno E4 urinario (LTE4u) en pacientes con enfermedad respiratoria exacerbada por aspirina tras consumir una dieta baja y alta en salicilatos.

MATERIAL Y MÉTODO: Estudio en el que entre 2017 y 2018 se incluyeron pacientes con enfermedad respiratoria exacerbada por aspirina y controles sanos. Durante el primer internamiento recibieron dieta baja en salicilatos, se realizó una medición basal de espirometría, rinomanometria y medición de LTE4u y se repitieron estas mediciones dos horas después del desayuno, comida y cena. En el segundo internamiento recibieron dieta alta en salicilatos, realizando las mismas mediciones en los horarios establecidos.

RESULTADOS: Se realizó un modelo ANOVA de medidas repetidas comparando cada dieta con un resultado estadísticamente significativo (p = 0.0001). Los leucotrienos cambiaron a lo largo de las ocho mediciones y fue significativo para ambos grupos (p = 0.0002). No obstante, entre controles y enfermedad respiratoria exacerbada por aspirina no hubo diferencia significativa (p = 0.341).

CONCLUSIONES: Existe elevación de LTE4u tras la ingestión de una dieta alta en salicilatos. Una dieta baja en salicilatos podría tener utilidad clínica en un subgrupo de pacientes con enfermedad respiratoria exacerbada por aspirina y mayor sensibilidad a los salicilatos en la dieta.

PALABRAS CLAVE: Salicilatos; rinosinusitis; asma; leucotrienos; poliposis nasal.

Publicado

2020-02-26