Anestesia tumescente con sedación y técnica de infiltración en la rinoplastia

Autores/as

  • Marco Antonio Mondragón Padilla

DOI:

https://doi.org/10.24245/aorl.v65i1.3045

Resumen

OBJETIVOS: Evaluar la analgesia obtenida durante la rinoplastia y la satisfacción posoperatoria del paciente intervenido quirúrgicamente con el uso de una nueva dilución tumescente para anestesia local y describir la técnica de infiltración rinoseptal secuencial.

MATERIAL Y MÉTODO: Estudio cuasiexperimental, prospectivo, transversal y analítico. Se incluyeron pacientes a quienes se les efectuó rinoseptoplastia con anestesia local tumescente (lidocaína, ropivacaína, epinefrina y solución fisiológica) y sedación; de enero 2009 a febrero 2012. Se evaluó el dolor transoperatorio mediante la Escala Visual Análoga (EVA); el resultado de satisfacción a largo plazo se obtuvo a través de la Escala de Satisfacción en Rinoplastia (ROE), se aplicó T pareada para valorar la ROE antes y después de la operación mediante el programa SPSS, con IC de 95% y p < 0.05 como parámetro de significación estadística.

RESULTADOS: Se incluyeron 364 pacientes. La media de la Escala Visual Análoga fue de 2.16, que se tradujo en dolor mínimo transoperatorio, la Escala de Satisfacción en Rinoplastia fue de 32.1 y 78.8%, respectivamente; se observó incremento en la media del porcentaje de satisfacción de 46.6% (IC95%, DS 0.333, p = 0.000).

CONCLUSIÓN: La solución tumescente sugerida mejora el puntaje en la escala de satisfacción a largo plazo y la escala del dolor en cirugía plástica facial. La técnica de infiltración ascendente permite la mejor aplicación del anestésico en todas las áreas nasales sin excepción.

PALABRAS CLAVE: Rinoplastia; rinoseptoplastia; satisfacción.

Publicado

2020-02-17

Número

Sección

Artículo Original