Escleroterapia con bleomicina en el tratamiento de malformación linfática microquística

Autores/as

  • Héctor Luis Echeagaray Sánchez

DOI:

https://doi.org/10.24245/aorl.v64i4.3011

Resumen

ANTECEDENTES: Las malformaciones linfáticas son una anomalía en el desarrollo embriológico que propicia alteraciones en el endotelio de los vasos linfáticos. En 50% se detectan en el nacimiento, más de 60% afecta la cabeza y el cuello con predominio en la cavidad oral (75%), sobre todo el subsitio de la lengua oral. El tratamiento de elección es la intervención quirúrgica; sin embargo, la escleroterapia se considera un tratamiento de primera línea con excelentes resultados y disminución de las morbilidades que conlleva un procedimiento quirúrgico, ya sea por la extensión de la lesión, la edad del paciente o la relación con estructuras vitales.

CASO CLÍNICO: Paciente femenina de 37 años, quien refirió aumento de volumen en un tercio anterior de la lengua oral desde el nacimiento. Con estudio de anatomía patológica a los dos meses de vida se estableció el diagnóstico clínico de linfangioma. A la edad de 34 años la paciente declinó el tratamiento quirúrgico, por lo que se le propuso escleroterapia con bleomicina, con la que obtuvo buena respuesta.

CONCLUSIONES: La bleomicina intralesional para el tratamiento de malformaciones linfáticas es un método terapéutico seguro con resultados aceptables.

PALABRAS CLAVE: Bleomicina; malformación linfática; escleroterapia.

Publicado

2020-02-26