Efecto de los nuevos anticoagulantes orales en la epistaxis. Asistencia otorrinolaringológica no hospitalaria

Autores/as

  • Francisco Javier García Callejo

DOI:

https://doi.org/10.24245/aorl.v63i4.2577

Resumen

OBJETIVO: Evaluar las tendencias en la actuación en individuos anticoagulados que consultan en atención especializada extrahospitalaria por epistaxis, con insistencia en los nuevos anticoagulantes no dependientes de vitamina K.

PACIENTES Y MÉTODO: Estudio retrospectivo, observacional, descriptivo y transversal, efectuado entre julio de 2010 y junio de 2018, en el que se revisó la información retrospectiva epidemiológica, clínica, de laboratorio y de actitud terapéutica, de individuos que acudieron a visita del otorrinolaringólogo sin requerimientos hospitalarios. Se calculó el volumen de visitas/paciente y la cuantificación de epistaxis en  anticoagulados con acenocumarol o con los nuevos anticoagulantes (dabigatrán, apixabán y rivaroxabán).

RESULTADOS: En el periodo estudiado 513 pacientes (93 con acenocumarol y 56 con nuevos anticoagulantes) efectuaron 715 visitas. Las efectuadas con acenocumarol disminuyeron significativamente según la recta de regresión y = -9048 x + 22,071, con indicador visita/paciente estabilizado entre 1.53 y 1.55. Entre los anticoagulados con anticoagulantes no dependientes de vitamina K este indicador ascendió de 1 a 2.63, con volumen de visitas que progresó de forma estadísticamente significativa. La intensidad clínica de la epistaxis en la visita del anticoagulado con anticoagulantes no dependientes de vitamina K fue significativamente superior al acenocumarol en todas las escalas estudiadas.

CONCLUSIONES: La introducción de anticoagulantes no dependientes de vitamina K ha reducido el volumen de sujetos con epistaxis, pero sus visitas han aumentado, precisando mayor número de actuaciones en ellos.

PALABRAS CLAVE: Epistaxis; anticoagulantes orales; dabigatrán; apixabán; rivaroxabán.

Publicado

2020-02-26