Herramientas diagnósticas del reflujo laringofaríngeo en adultos mayores

Autores/as

  • Gabriel Mauricio Morales Cadena Hospital Español de México

DOI:

https://doi.org/10.24245/aorl.v64i1.2562

Resumen

OBJETIVO: Evaluar herramientas accesibles y no invasivas en adultos mayores para el diagnóstico oportuno del reflujo laringofaríngeo.

MATERIAL Y MÉTODO: Estudio prospectivo, descriptivo, longitudinal y analítico. Se valoraron pacientes adultos mayores de 60 años de edad con tos no productiva como síntoma principal de consulta y con alta sospecha de reflujo laringofaríngeo que acudieron al Servicio de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello del Hospital Español de México, de enero a mayo de 2018. Se aplicaron las escalas índice de síntomas por reflujo laringofaríngeo (ISR) y escala de hallazgos en nasofibrolaringoscopia (HNF). A los pacientes con puntajes alterados se les indicó tratamiento médico. Se repitió la valoración con las dos escalas un mes después del inicio de tratamiento médico. Los análisis estadísticos se realizaron con el programa SPSS 15.0 para Windows (SPSS, Chicago, IL, Estados Unidos).

RESULTADOS: Se evaluaron 100 pacientes mayores de 60 años, se excluyeron 30 pacientes. La media del puntaje total pretratamiento del ISR fue de 16.22 y postratamiento de 6.42; con la escala HNF la media del puntaje final pretratamiento fue de 10.18 y la postratamiento de 4.04. En ambas hubo disminución estadísticamente significativa (p < 0.001).

CONCLUSIONES: Las escalas índice de síntomas por reflujo laringofaríngeo y de hallazgos en nasofibrolaringoscopia son herramientas diagnósticas efectivas, no invasivas y de bajo costo para establecer el diagnóstico de reflujo laringofaríngeo en pacientes mayores de 60 años.

PALABRAS CLAVE: Reflujo laringofaríngeo; tos; adulto mayor.

Biografía del autor/a

Gabriel Mauricio Morales Cadena, Hospital Español de México

Medico Adscrito al Hospital Español de México.

Jefe del curso de posgrado en Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello del Hospital Español de México.

Jefe del curso de posgrado en Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello. Facultad de Medicina. Universidad la Salle.

Jefe del curso de pregrado en Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello. Facultad de Medicina. Universidad Nacional Autónoma de México.

Jefe del curso de pregrado en Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello. Facultad de Medicina. Universidad Westhill.

Miembro de la Academia Mexicana de Cirugía.

Publicado

2020-02-17

Número

Sección

Artículo Original