Papel de Actinomyces spp en la amigdalitis crónica y enfermedad obstructiva*

Autores/as

  • Jimena Mancera Sánchez

DOI:

https://doi.org/10.24245/aorl.v63i3.2482

Resumen

ANTECEDENTES: En otorrinolaringología, la amigdalectomía es uno de los procedimientos más realizados; sin embargo, en la bibliografía nacional no existen reportes actuales de la prevalencia de Actinomyces spp, así como de su relación con la hipertrofia amigdalina y la enfermedad obstructiva.

OBJETIVO: Determinar la prevalencia de Actinomyces spp en estudios histopatológicos de amígdalas palatinas y su relación con enfermedad amigdalina obstructiva e infección crónica.

MATERIAL Y MÉTODO: Estudio retrospectivo, transversal, descriptivo y observacional, de pacientes posoperados de amigdalectomía en el Instituto Nacional de Rehabilitación entre enero de 2012 y junio de 2015. Se conformaron dos grupos según su resultado histopatológico positivo o negativo para Actinomyces y se estudió su relación con enfermedad obstructiva y amigdalitis crónica.

RESULTADOS: Se incluyeron 417 pacientes. La prevalencia de Actinomyces en los 417 pacientes fue de 10.5%. De los 44 pacientes con Actinomyces positivo, 27 (61%) tuvieron enfermedad obstructiva y 17 (39%) amigdalitis crónica; en comparación, los 373 pacientes con resultado negativo tuvieron enfermedad obstructiva (n = 161, 43%) y amigdalitis crónica (n = 212, 57%). El análisis comparativo demostró diferencias significativas entre estos dos grupos (p = 0.025).

CONCLUSIONES: La prevalencia de Actinomyces es similar a la reportada en la bibliografía internacional. En este estudio se observó que existe relación entre los pacientes con enfermedad obstructiva y la existencia de Actinomyces,

PALABRAS CLAVE: Amigdalectomía; amigdalitis crónica; Actinomyces.

Publicado

2020-02-26