Umbral auditivo en pacientes pediátricos mediante audiometría por reforzamiento visual con base en los potenciales auditivos de estado estable

Autores/as

  • Ana Luisa Lino González

DOI:

https://doi.org/10.24245/aorl.v63i3.2288

Resumen

ANTECEDENTES: La audiometría por reforzamiento visual y los potenciales auditivos de estado estable permiten identificar umbrales auditivos.

OBJETIVO: Comparar en pacientes pediátricos el umbral auditivo mediante la audiometría por reforzamiento visual vs potenciales auditivos de estado estable.

MATERIAL Y MÉTODO: Estudio transversal, comparativo, observacional y descriptivo, efectuado de febrero a septiembre de 2017 en pacientes de dos a cinco años de edad; se les realizó audiometría por reforzamiento visual y potenciales auditivos de estado estable, en las frecuencias 500, 1000, 2000 y 4000 Hz. Se evaluaron con estadística descriptiva, gráficas de error para evaluar la tendencia de los datos, t de Student para determinar diferencia significativa para muestras relacionadas con p < 0.05, intervalos de confianza para la media e intersección probabilística de AꓵB.

RESULTADOS: Se incluyeron 38 pacientes. En la mayor parte de las evaluaciones, los valores fueron inversos en lo que respecta a los promedios y desviaciones estándar obtenidas en los potenciales auditivos y la audiometría por reforzamiento visual. La probabilidad de mayor coincidencia entre ambas pruebas con TDH39 y campo libre se encontró en el oído derecho en la frecuencia de 500 Hz.

CONCLUSIONES: Es preciso realizar la audiometría por reforzamiento visual de forma aleatoria en ambos oídos y frecuencias evaluadas con el fin de obtener resultados puntuales en la determinación del umbral auditivo y procurar asegurar el adecuado condicionamiento previo.

PALABRAS CLAVE: Audiometría por reforzamiento visual; potenciales auditivos; umbral auditivo; hipoacusia.

Publicado

2020-02-26