Adenopatías cervicales metastásicas y su abordaje terapéutico

Autores/as

  • José Francisco Gallegos Hernández HOSPITAL DE ONCOLOGIA, CMN SXXI. IMSS

DOI:

https://doi.org/10.24245/aorl.v63i2.1833

Resumen

ANTECEDENTES: Los pacientes con metástasis voluminosas de carcinoma epidermoide de cabeza y cuello representan un reto para la decisión terapéutica; se debe lograr equilibrio entre control oncológico y complicaciones. La secuencia terapéutica no tiene efecto en la supervivencia, pero sí en las secuelas.

OBJETIVO: Conocer los resultados oncológicos de pacientes con metástasis en el cuello.

MATERIAL Y MÉTODO: Análisis retrospectivo efectuado de 2009 a 2015 con pacientes que recibieron tratamiento por metástasis ganglionares cervicales de carcinoma epidermoide; la secuencia terapéutica se decidió con base en el volumen, resecabilidad, sitio, tamaño del tumor primario y estado general del paciente. Se calculó la supervivencia global y con base en estado de VPH.

RESULTADOS: Se incluyeron 30 pacientes, 22 hombres y 8 mujeres con media de edad de 57 años; 10 pacientes estaban en estadio N3 y 20 en N2. En 13 pacientes el VPH fue positivo, en 5 negativo y en 12 no se determinó. Siete pacientes fueron tratados con quimioterapia inicial y a 23 se les efectuó disección de cuello; la supervivencia a cinco años fue de 25% y el pronóstico fue mejor en los pacientes VPH-positivos.

CONCLUSIÓN: El tratamiento de las metástasis cervicales depende de su resecabilidad; debemos favorecer la cirugía inicial; el VPH es un factor de buen pronóstico.

PALABRAS CLAVE: Cáncer de cabeza y cuello; carcinoma epidermoide.

Biografía del autor/a

José Francisco Gallegos Hernández, HOSPITAL DE ONCOLOGIA, CMN SXXI. IMSS

Departamento de tumores de cabeza, cuello y piel.

Publicado

2020-02-26

Número

Sección

Artículo Original