Administración de esteroide y ginkgo biloba en el tratamiento de la hipoacusia neurosensorial súbita idiopática

Autores/as

  • Axel Giles Gloria

DOI:

https://doi.org/10.24245/aorl.v62i4.1710

Resumen

ANTECEDENTES: la hipoacusia sensorineural súbita, que suele ser de alivio espontáneo, puede generar incapacidad temporal y dejar secuelas si no se recibe tratamiento oportuno. El manejo con esteroides sistémicos incrementa la frecuencia de recuperación y reduce el tiempo de hipoacusia; sin embargo, aún hay quienes no mejoran. 

OBJETIVO: evaluar la ganancia auditiva en pacientes adultos con hipoacusia sensorineural súbita tratados con esteroides sistémicos y la combinación de ginkgo biloba con esteroides sistémicos.

MATERIAL Y MÉTODO: ensayo clínico controlado, no aleatorizado, abierto, efectuado de enero de 2009 a diciembre de 2011 con pacientes mayores de 20 años con diagnóstico de hipoacusia sensorineural súbita sin tratamiento previo. Se conformaron dos grupos: a) experimental con administración de esteroides más ginkgo biloba (120 mg/día) durante cuatro semanas y b) grupo control tratado sólo con esteroides (prednisona 60 mg/día, seguida de esquema de reducción). En ambos grupos se realizó audiometría tonal pretratamiento y a las cuatro semanas postratamiento.

RESULTADOS: se incluyeron 16 pacientes; a las cuatro semanas de tratamiento la recuperación auditiva en el grupo experimental fue de 30 dB en 75% del grupo y en 66% de los pacientes del grupo tratado sólo con esteroides (no significativo).

CONCLUSIÓN: la ganancia auditiva de los pacientes con hipoacusia sensorineural súbita tratados con ginkgo biloba y esteroides es similar a la de los pacientes que sólo recibieron esteroide sistémico.

PALABRAS CLAVE: pérdida auditiva sensorineural, ginkgo biloba, esteroides.

Publicado

2020-02-26